viernes, 21 de octubre de 2011

El origen del universo

Bueno en esta entrada quería explicar brevemente las dos teorías principales del origen del universo. Ya que si os pasa como a mí y sois de letras, hace tiempo que no damos biología y por lo tanto tampoco el origen del universo. Como es el tema que vamos a tratar en esta unidad en CMC he estado buscando las definiciones más sencillas para poder entenderlo. Espero que os resulte fácil entenderlo.

Existen cuatro principales teorías del origen del Universo. Estas son la Teoría del Big Bang, la Teoría Inflacionaria, la Teoría del Estado Estacionario y la Teoría del Universo Oscilante, aunque las más aceptadas en la actualidad son la del Big Bang y la Inflacionaria.
La teoría del Big Bang  es la más popular. Supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo (incluyendo el Universo mismo) estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña hasta que explotó y se comenzó a expandir.
La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones y los choques, y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias.
Desde entonces el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Otra teoría es la teoría inflacionaria de Alan Guth, que intenta explicar los primeros instantes del Universo y se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Esta teoría supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos (las cuatro fuerzas fundamentales del Universo: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil), produciendo el origen al Universo. El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.

Estas definiciones de las dos teorías las he encontrado en la página que os dejo aquí: http://www.ojocientifico.com/2011/02/23/teorias-del-origen-del-universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario